CATEGORÍAS

Historia Pasión y Muerte de Jesús


La representación de la Pasión de Cristo en Alzira se remonta para mí al año 1968. Fue entonces cuando mi padre me llevó a la Montañeta de San Salvador, allí se escenificaba la Muerte de Cristo. La emoción que se desprendía me inundó, pensando yo que todo aquello sucedía realmente. Pese a que años después la representación se dejó de hacer, el recuerdo quedó para siempre en mí.

Así fue hasta finales de 2010. Por esas fechas, con la colaboración de amigos y familiares, decidí dar un paso hacia delante y presenté mi proyecto al sacerdote, el Sr, Juan Murgui Copoví, quien de inmediato se puso a nuestra disposición para realizar un guión que se ajustara a lo que sucedió en Jerusalén y que hoy en día todavía utilizamos. Sin presupuesto pero con mucha voluntad y colaboración, logramos escenificar, por vez primera después de cuatro décadas, los momentos finales de Jesús. Indumentaria, medios técnicos y actores plasmaron una representación que llamó la atención de medios de comunicación, que se hicieron eco de nuestro atrevimiento.

El proyecto iba tomando forma. Lo presentábamos formalmente a la Junta De Hermandades y Cofradías de la Semana Santa. Cofradías como la Santa Faz, Cristo en la Columna o Jesús de Nazaret nos mostraban su apoyo incondicional. Nuestra experiencia en el teatro era inversamente proporcional a la ilusión y el empeño que demostrábamos. Finalmente, más de setenta colaboradores, todos vecinos, familiares y amigos, entre los 10 y los 70 años de edad, pudimos sacar adelante lo que tanto esfuerzo nos había costado. Recibimos el apoyo también de la Representación de la Muerte y Crucifixión de Benetússer, lo cual nos llenó de orgullo, pues es una de las escenografías con mayor tradición en la Comunidad Valenciana.

El siguiente año, la representación era esperada entre los alzireños. Se incrementó el número de colaboradores, tanto en donaciones como en la participación activa en la obra. Juan Murgui Copoví nos ayudó a ampliar el guión para incluir la Santa Cena. Los colaboradores y participantes aportaban sus propios trajes para la representación. Decidimos entonces desarrollar una página web para difundir nuestro proyecto, con gran acogida entre los internautas.

Me complace enormemente estar preparando por tercer año consecutivo este evento, tan importante para la vida de un cristiano como para dejar empeño y esfuerzo en su preparación. Ahora ya como asociación nos han incluido en el programa oficial de actos de la Semana Santa de Alzira, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde esta página web quiero aprovechar para agradecer su confianza a patrocinadores, el apoyo de los vecinos y colaboradores, y citarles a todos al próximo año, en la Montañeta de San Salvador, a ver una nueva edición de la Representación de la Muerte y Crucifixión de Cristo.

De todo lo dicho tengo que agradecer mucho en este proyecto a el señor Jose Benedito Gimenez a el señor Jose Navarro Rodriguez, a el señor Juan Murgi Copovi y a el sr Miguel Micó Garcia que nos proporcionó las cruces ellos fueron los que me daban ánimos y lo pudimos lograr tanto en buscar material y realizar el acto.

CARTELES